Vitanica® Si: la fuerza de tu cultivo

COMPO EXPERT pone a tu disposición este abono líquido NPK enriquecido con extracto de alga Ecklonia maxima y silicio que actúa reforzando el vigor y resistencia de tus cosechas frente a diferentes tipos de estrés

Vitanica® Si es un abono líquido NPK enriquecido con extracto de alga Ecklonia maxima y silicio que actúa reforzando el vigor y resistencia de los cultivos frente a diferentes tipos de estrés, tanto bióticos como ambientales.

El silicio se polimeriza en las paredes celulares generando una barrera física y natural en la planta. Gracias a esta barrera se evitan problemas de encamado en cereal, se incrementa la resistencia a la sequía, se dificulta la penetración de hongos fitopatógenos y se mejora la vida poscosecha de frutas y hortalizas.

Vitanica® Si contiene, además de los nutrientes minerales y el silicio, valiosos componentes extraídos a partir del jugo celular de las algas Ecklonia maxima, tales como fitohormonas, polisacáricos, esteroles, vitaminas y aminoácidos que juegan un papel bioestimulante en el cultivo permitiendo su potencial productivo.

Numerosos ensayos nos avalan: Incremento de producción tanto en cantidad como en peso en albaricoque (Effects of Vitanica® Si in quality and post-harvest in apricot. Ideagro 2017); Mejor conservación del aspecto y color del fruto en postcosecha (Evaluation of the effect of Vitanica® Si on quality and post-harvest on peach. Ideagro 2016); Aumento del peso y mejor conservación en frío de fresa (Evaluation of Vitanica® Si as an improver of shelf-life and quality of strawberry. FTS 2016/17 ). En combinación con fungicidas, se han observado niveles más bajos de incidencia de Pyricularia oryzae con mejoría de valores de eficacia y rendimiento en arroz. (Evaluation of Vitanica Si as a plant fortifying to reduce the damage of Pyricularia in paddy rice. FTS 2016).

El silicio en la planta

Aunque el silicio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, es desconocido para muchos agricultores como nutriente para las plantas.

El silicio es un elemento poco móvil en el suelo y la planta, y aunque los suelos contienen grandes cantidades de silicio en forma de silicatos SiO3-2 y dióxido de silicio SiO2, su disponibilidad puede estar muy reducida ya que solo una pequeña fracción se encuentra soluble como ácido silícico y, por tanto, biodisponible para la planta.

Si bien el silicio no es imprescindible para la mayoría de plantas, sí que produce efectos positivos. También puede reemplazar a elementos esenciales en algunas de sus funciones menores y compensar efectos tóxicos de otros elementos razón por la cual se está re-posicionando a este metaloide a nivel esencial en la agricultura moderna.

Las primeras aplicaciones de silicio se remontan a 1840 en remolacha azucarera con muy buenos resultados y han seguido extendiéndose a múltiples cultivos.

Una característica propia de este elemento es que su acumulación en la parte aérea de las plantas difiere marcadamente entre especies.

La absorción de silicio está marcadamente condicionada por la especie. La mayoría de las monocotiledóneas, debido a su mecanismo de acción, poseen la capacidad de absorción de este elemento.

Una vez absorbido por la raíces, el silicio es transportado con el flujo de la transpiración a los diversos tejidos y órganos de la planta. Cuando aumenta su concentración por encima de su solubilidad se polimeriza en el apoplasto de la hoja o espacio intercelular, la pared celular o en el interior de la propia célula formando depósitos de sílice conocidos como fitolitos.

Son estos fitolitos los que otorgan rigidez a los tejidos de la planta y funcionan como barrera física tanto contra patógenos e insectos como para reducir la pérdida de agua por las hojas.

¿Y la Ecklonia maxima?

Desde hace años, COMPO EXPERT ha apostado por los bioestimulantes a base de Ecklonia máxima, una alga que crece donde el cálido océano Atlántico se funde con el frío océano Pacífico y da lugar a aguas muy ricas en nutrientes que potencian su crecimiento. Esta alga se somete a un proceso de micronizado en frío, que libera los principios activos que le otorgan a la Ecklonia su característica velocidad de crecimiento y generan efectos similares sobre las plantas cultivadas con la aplicación de este producto.

Tras su filtrado y envasado, se lleva a cabo un exhaustivo control de calidad en Alemania que mide de forma exacta el contenido de auxinas y citoquininas, factor crucial para garantizar la calidad y efectividad de los productos a base de Ecklonia maxima.

La clave es el elevado contenido de auxinas garantizadas y el bajo contenido de citoquininas. El efecto bioestimulante se genera cuando la planta se reequilibra hormonalmente tras la aplicación del producto. Los efectos  son un mejor crecimiento de las raíces, fruta de mayor tamaño, mejor vida poscosecha y mejoras en el cuajado y acumulación de azúcares.

Vitanica® Si dota al cultivo de una barrera física activa y natural. El follaje y fruto se hace más fuerte, lo cual previene la penetración de enfermedades fúngicas y plagas, evita también la pérdida de agua y mejora la captación de la luz, por lo que el cultivo es más resistente a la sequía.

Di sí con Vitanica® Si