Protocolo de aplicación - KAMASOL® PRESAL SP en cultivos leñosos

Kamasol® Presal es una formulación orgánico-cálcica, especialmente diseñada para corregir los problemas de salinidad.

El calcio permite desplazar el contenido en sodio del complejo del suelo, además la nueva tecnología ESSR®1 (ESSR®-1: Elicitor Salt Stress Relief), basada en los elicitores,permite trabajar a nivel interno de la planta, para desarrollar su propio sistema inmune y minimizar los efectos negativos de la salinidad.

Los elicitores son pequeñas moléculas de origen natural que promueven la síntesis de metabolitos biológicamente activos, de esta manera, se producen señales de transmisión a nivel interno que se traducen en una respuesta inmunológica de la propia planta, siendo esta capaz de asimilar mejor los factores de estrés externos.

KAMASOL® Presal SP. Aplicaciones generales

Se recomienda utilizar Kamasol ® Presal SP en aquellas parcelas que presenten problemas debidos a la salinidad. El producto está especialmente diseñado para la aplicación radicular durante los momentos de máximo estrés causados por salinidad.

Instrucciones de aplicación generales y estrategia

A partir de la floración-cuajado, y durante toda la fase de engorde, los cultivos leñosos, tienen una gran demanda energética y de agua, estos momentos, suelen coincidir con periodos sin lluvia y mucho calor, por tanto, para paliar los efectos de la salinización, se recomienda realizar aplicaciones de Kamasol® Presal SP a razón de 2,5kg/Ha/aplicación, a partir de estos momentos fisiológicos.

De esta manera, conseguimos preparar a la planta para enfrentarse a los efectos negativos de la salinidad consiguiendo una producción final más elevada.

En fincas con un elevado contenido de sales (suelo/agua) es recomendable realizar la primera aplicación de Kamsol®Presal al inicio del desarrollo vegetativo para preparar a los nuevos brotes al efecto “sal”, ya que se trata de tejidos extremadamente susceptibles.

El intervalo  entre cada aplicación será aproximadamente de 4 semanas (En zonas con alta presencia de sales, debemos aumentar la frecuencia de aplicación, realizando al menos 2 aplicaciones al mes).

Para una correcta inyección en la red de riego: No mezclar el producto en el tanque de aplicación, y no exceder la concentración en agua de 10 Kg de KAMASOL Presal /100 L de agua (10%). Es indispensable aplicar el producto en la cuba, una vez esté llena a ¾ de su capacidad total.

Para conseguir un mejor efecto y dada la relación que tiene la salinidad con la escasez de agua, se recomienda utilizar, sobre todo durante los primeros riegos,  Kamasol ® Aqua SL, de esta manera, conseguimos mejorar el bulbo húmedo y preparar el terreno para que la planta pueda absorber agua (y nutrientes) de la manera más eficiente posible.

La estrategia para combatir las sales, debe ir acompañada de un manejo correcto del riego que evite la intrusión de sales en el bulbo húmedo, así como de soluciones nutritivas constantes y diluidas que impidan los picos altos de conductividad eléctrica producidos por una alta concentración de fertilizantes, el uso de Kamasol® Presal puede combinarse con aplicaciones de Kamasol ® Ca, corrector de calcio con lignosulfonatos para actuar a nivel físico del suelo, desplazando las sales de sodio.

Protocolo aplicación KAMASOL® Presal SP + Kamasol® Aqua SL

  • Aplicar en caso de que las condiciones de temperatura alta y frecuencia de riegos se alarguen hasta octubre.
  • En condiciones extremas de salinidad, podemos realizar 2 tratamientos al mes en los momentos de máxima demanda hídrica (Julio-Agosto).
  • En plantones de menos de 3 años, reducir la dosis de Kamasol Presal a 1kg/ha/mes y la de Kamasol Aqua a 0.5L/ha/mes