Mejora del rendimiento de los cultivos en condiciones salinas con el bioestimulante ESSR-1

Product management e I+D internacional y de España, asistieron al Biostimulants World Congress presentando el resumen de más de 5 años de ensayos y desarrollo sobre un nuevo bioestimulante, elicitor, que reduce los daños por salinidad ayudando estimulando procesos defensivos en la planta y promoviendo el lavado de sodio del complejo de cambio del suelo.

Os dejamos la traducción del trabajo de investigación presentado.

La salinidad es uno de los estreses abióticos más importantes en los sistemas agrícolas que afecta a aproximadamente el 8% de las áreas agrícolas en todo el mundo. Independientemente de su origen (ya sea por las altas concentraciones de sales presentes de manera natural en los suelos o bien por uso de agua de riego de elevada conductividad eléctrica) reduce en gran medida el rendimiento comercial y la rentabilidad de los cultivos.

La acumulación de cloruro de sodio en la zona radicular induce tensiones osmóticas e iónicas. De esta manera, la salinidad perjudica la absorción y el transporte de agua y minerales, empeorando el agua del hogar y la nutrición de los cultivos.

Además, la acumulación de iones Na y Cl en los tejidos aéreos causa estrés iónico, osmótico y oxidativo, lo que reduce la integridad de las membranas celulares e influye en los procesos metabólicos y fisiológicos. Como consecuencia, la salinidad elevada tiene un impacto negativo en el rendimiento de la planta, que se traduce en una menor actividad fotosintética, así como en una reducción de la producción de biomasa y, en definitiva, del rendimiento comercial.

ESSR-1 es un bioestimulante natural que está presente en muchos organismos vivos, incluidos los cultivos agrícolas. ESSR-1 es un inductor: activa los mecanismos de defensa natural de las plantas antes de que la severidad del estrés alcance niveles dañinos. En las células, ESSR-1 induce la síntesis de compuestos protectores y permite un mejor y más rápido ajuste del potencial osmótico, limitando los efectos negativos de la salinidad en múltiples procesos enzimáticos, metabólicos y fisiológicos.

Descripción general: experimentos básicos y aplicados con ESSR-1

Más de 15 cultivos de frutas y verduras (p. Ej., Tomate, pimiento dulce, pepino, berenjena, lechuga, cebolla, col, fresas, uvas de mesa, albaricoques, durian, cítricos, duraznos, aguacates), plantas ornamentales y césped.

Más de 15 países, incluidos Alemania, España, Italia, Grecia, Egipto, Líbano, México, Chile, China, Vietnam, Tailandia, Corea.

Niveles de salinidad bajos, medios y/o altos, según la susceptibilidad de la especie cultivada y del sistema de cultivo.

Desarrollo de la línea de productos Presal, optimización de las formulaciones de productos (sales solubles en agua y formulaciones líquidas) y los métodos y tiempos de aplicación.

I + D técnica y agronómica en instalaciones propias de investigación.

Experimentos junto con distinguidas universidades, centros públicos de investigación y proveedores de servicios en todo el mundo.

Validación en condiciones de campo / experimentos prácticos con productores.

Las evaluaciones específicas del experimento incluyen:

  • parámetros metabólicos como el patrón de acumulación de osmolitos, potencial antioxidante, cantidad y composición de pigmentos.
  • parámetros fisiológicos como la transpiración y la fotosíntesis.
  • parámetros morfológicos, incluido el desarrollo radicular y aéreo.
  • rendimiento y calidad del producto.

Tecnologías COMPO EXPERT: ¡combatir la salinidad fuera y dentro de las plantas!

NovaTec® Presal: en combinación con el inhibidor de nitrificación DMPP. Amonio estabilizado en la solución del suelo, con todas las ventajas relacionadas para la nutrición de las plantas: más raíces secundarias y puntas de las raíces, mayores concentraciones internas de citoquininas como hormonas antiestrés.

Kamasol® Presal: en combinación con acetato de calcio, desplazando el sodio del complejo húmico-arcilloso; el acetato se une al sodio y se puede lavar con agua.

Amino presal Basfoliar®: combina el efecto de ESSR-1 con la ventaja de los aminoácidos de alto rendimiento en aplicaciones foliares.

Conclusiones

  • ESSR-1 induce ajustes celulares y apoya los cultivos para superar el estrés de salinidad.
  • ESSR-1 está formulado conjuntamente con otras sofisticadas tecnologías COMPO EXPERT, y se incluye en la línea de productos Presal (Kamasol® Presal, NovaTec® Solub Presal, NovaTec® Fluid Presal, Basfoliar® Presal Amino SL) para una aplicación conveniente.
  • Los efectos bioestimulantes de ESSR-1, combinados con la nutrición equilibrada COMPO EXPERT, aseguran un rendimiento agronómico óptimo de cultivos de alto valor incluso en condiciones adversas de crecimiento.