DuraTec® Top 14, el fertilizante idóneo para la viña

Su punto fuerte: posee nitrógeno estabilizado con el inhibidor de la nitrificación DMPP y un gránulo recubierto con Polygen

COMPO EXPERT cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de fertilizantes especiales de alta tecnología aplicados en la nutrición de la viña. Estas tecnologías ofrecen una óptima eficiencia y un mínimo impacto ambiental.

La cantidad de nitrógeno es muy importante en este cultivo, pues  aunque sus necesidades de este elemento son bajas, la deficiencia del mismo provoca la pérdida de vigor en la hoja. Por otro lado, en gran cantidad provoca un exceso de vigor afectando al contenido de antocianos (Keller et al. 1999), tan importantes en la producción y calidad del vino.

El mayor momento de absorción del nitrógeno se produce entre la floración, el envero y después de la cosecha (Conradie, 1980; Pradubsuk S. y Davenport, J. R., 2010), cuando se acumulan las reservas de nitrógeno en las raíces para la floración y el desborre del año siguiente.

¿Por qué DuraTec® Top 14?

Precisamente por poseer nitrógeno estabilizado con el inhibidor de la nitrificación DMPP y un gránulo recubierto con Polygen, un polímero que contribuye a una liberación gradual de los nutrientes, no solo del nitrógeno. Tecnologías que, juntas, posibilitan que el nitrógeno esté más tiempo a disposición de la viña, disminuyendo las pérdidas por lavado y aumentando la eficiencia del nitrógeno aplicado.

La problemática del nitrógeno residen en el hecho de que se trata de un elemento muy móvil y tras lluvias o riegos en exceso nos puede ocasionar grandes pérdidas, y con ello, deficiencias importantes a nivel de cantidad y calidad de la producción final.

Las características del 3,4-dimetilpirazol fosfato, comúnmente conocido por sus siglas DMPP, hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal al ser altamente selectivo con las nitrosomonas, unas bacterias presentes en el suelo que intervienen en el ciclo del nitrógeno por transformar amonio a nitrito, pero no afecta a otros géneros de bacterias presentes en el suelo, estabilizando así, el nitrógeno tanto en forma amoniacal como ureica.

Es importante remarcar que el efecto del DMPP es bacterioestático y no bactericidad, por tanto, no afecta a los procesos naturales del suelo. Después de su acción, se degrada sin dejar absolutamente ningún residuo nocivo para el suelo y sus microorganismos. De la misma manera, tampoco es absorbida por el cultivo; por tanto, no produce fitotoxicidad. 

Debido a la eficacia del DMPP, la dosis de aplicación es sensiblemente menor a otros inhibidores como la diciandiamida o DCD, lo que provoca que el coste de utilización también sea inferior.

Por lo tanto, estas dos tecnologías juntas nos dan la garantía de máxima eficiencia para una aplicación idónea en la viña, sobre todo ahora en primavera que tan demandados son los nutrientes del suelo para los próximos 3 meses, entre 12 y 18 semanas.

La fórmula de DuraTec Top 14 es una perfecta combinación entre un abono compuesto NPK, magnesio y mezcla de micronutrientes, con una pequeña aplicación en viña nos garantiza la disponibilidad de los nutrientes tan importantes como son el nitrógeno, fósforo o potasio e incluso nutrientes secundarios como el magnesio y micronutrientes como el boro y hierro. 

Su fórmula y tecnología hacen de DuraTec® Top 14 uno de los abonos más eficientes del mercado.