"Calidad, confianza y técnica, aspectos clave para el éxito de la fertilización en ecológico"

Recogemos la intervención de Javier Vázquez, R&D Manager (Fertigation & Organics Specialist) Compo Expert, en la tertulia de Business Agro Ecológico de eComercio Agrario.

Javier Vázquez, R & D Manager de Compo Expert dejó patente la necesidad de “conocer las condiciones y el perfil del suelo como paso previo en cualquier cultivo, ver cómo es la integración de la materia orgánica y conocer también el tipo del cultivo, si es intensivo o no. Aspectos todos ellos claves para lograr una buena fertilización ecológica”.

Como conclusión remarcó los plazos a los que debe adaptarse la producción ecológica, que son mayores que en la producción convencional y reiteró que estos plazos son esenciales para el producto final. “No solo hay que mirar los costes y plazos, sino también el retorno”.

CONCLUSIONES

  • El consumo de ecológico no es una moda, lleva años incrementándose, aunque los niveles aún son bajos con respecto al resto de Europa.
  • Es necesario formarse y conocer el campo y utilizar las diferentes herramientas que existen para combatir las plagas y enfermedades.
  • Es necesario tener una visión más trasversal de este sector, no valorar solo el sistema de producción, sino tener en cuenta los canales logísticos, los envases… porque así el consumidor lo está reclamando.
  • La agricultura ecológica tiene un gran poder para atraer a los jóvenes hacia la actividad agraria, lo que ayuda a resolver uno de los problemas que siempre ha tenido el sector, que no es otro que el relevo generacional.
  • Es una realidad la falta de materia orgánica para hacer la producción ecológica.
  • La agricultura ecológica tiene tres problemas principalmente: los regulatorios, los de residuos y las resistencias. Estas son las 3 R que se deben abordar en materia de sanidad.

CONTENIDO EXTRACTADO DE eCOMERCIO AGRARIO.