Un buen abonado como herramienta para reducir los tratamientos fungicidas en césped deportivo

El pasado 9 de marzo el greenkeeper David Amor impartió una "masterclass" en torno a la correcta gestión sanitaria de los campos de golf, en la que se dejó patente la importancia de la nutrición vegetal de cara a reducir el uso de productos fitosanitarios.

Y es que las limitaciones a nivel de uso de productos fitosanitarios marcadas por el Real Decreto 1311/2012 cada vez ponen más difícil el uso de sustancias para el control de las principales enfermedades que encontramos en el césped. David sugería en su masterclass la recomendación de evitar los tratamientos preventivos y esperar a observar la evolución del patógeno antes de la aplicación del tratamiento. Pero lo más importante, conseguir una mayor salud del césped con otro tipo de productos existentes en el mercado, para conseguir minimizar los tratamientos y poder lidiar con las exigencias del nuevo Real Decreto:


  • Bacillus subtilis y Bacillus Amyloliquefaciens: actúan de forma sinérgica con la planta. Por una parte activan hormonas y la resistencia de la planta que inhibe el patógeno. Estos microorganismos actúan por competencia directa en espacio y nutrientes. Además crean fitohormonas que ayudan a la planta y a nivel general mejoran su resistencia frente al ataque.

Desde COMPO EXPERT se ofrecen soluciones eficaces a este respecto como son:

Fertilis Speed® - Fertilizante complejo granulado NPK (Mg-SO3) 18-5-10 (3-35), con Bacillus subtilis E4-CDX®.

Fertilis Swing® - Fertilizante complejo granulado NPK (Mg-SO3) 14-19 (3-35), con Bacillus subtilis E4-CDX®.

Vitanica RZ - Abono líquido NK con extracto de algas y Bacillus amyloliquefaciens.


  • Productos de algas: extractos obtenidos de Ecklonia maxima que activan el crecimiento vegetal, aumentan el crecimiento radicular y tienen un efecto bioestimulante por efecto de polisacáridos, vitaminas, esteroles, aminoácidos y fitohormonas.

Desde COMPO EXPERT recomendamos Vitanica® P3, un fertilizante líquido NK órgano-mineral de alta calidad basado en un extracto de algas para aplicación foliar en céspedes durante todo el periodo vegetativo. Vitanica® P3 también se recomienda como revitalizante para árboles y plantaciones de espacios verdes.   


  • Silicio: los productos en base a Silicio hacen que se forme una barrera en la epidermis celular y aumentan la resistencia a patógenos. Con ello mejoramos la resistencia al estrés, al pisoteo, mejora la rodadura de la pelota, etcétera.

Desde COMPO EXPERT recomendamos Vitanica® SI, un fertilizante liquido NPK con silicatos y extracto de alga Ecklonia maxima que ayudan a fortalecer las plantas.


David Amor ha destacado además que también podemos mejorar y prevenir enfermedades llevando a cabo una mejora de las labores culturales. Principalmente con estos objetivos:

  • Reducir el colchón
  • Reducir la humedad de las hojas
  • Aumentar las raíces

En definitiva, se trata de establecer un plan conjunto de nutrición y otro tipo de fitonutrientes que actúen en combinación como preventivos y mejoradores de la salud general del césped y áreas deportivas.