Soluciones COMPO EXPERT para zonas vulnerables a contaminación por nitratos –PROYECTO N-AGUA 20[23]+

Problemática: contaminación debido a fertilizantes nitrogenados

Parte del “Proyecto N-AGUA 20[23]+ desarrollado por COMPO EXPERT trata sobre la reducción del impacto ambiental por la contaminación por nitratos. Este impacto, a nivel de fertilización nitrogenada, se basa fundamentalmente en la lixiviación de nitratos en aguas subterráneas y/o superficiales, así como la liberación de gases de efecto invernadero bien sea por la desnitrificación de nitratos en forma óxidos nitrosos (N2O) o la mineralización del carbono liberando CO2.

De tal forma que la minimización de estos procesos que generan un impacto ambiental se traduce en una mejor eficiencia en el uso del nitrógeno que permite reducir la dosis de aplicación (ya que hay menos pérdidas) y su coste para el agricultor así como su coste ambiental en la producción.

Proceso de nitrificación del nitrógeno en el suelo

1. La contaminación de las aguas por nitratos se debe a dos causas fundamentalmente:

  • Aplicación en exceso de nitrógeno.
  • Aplicación en formulaciones de nitrógeno menos eficientes.
  • Aplicación ineficiente del abonado.
  • Manejo y distribución en el suelo inadecuada del riego.

2. Liberación de gases de efecto invernadero (N2O, CO2) se basa en:

  • La desnitrificación.

  • Mineralización del carbono.

El mayor impacto en términos absolutos y en especial para zonas vulnerables a contaminación por nitratos, es la contaminación de las aguas subterráneas y/o superficiales por nitratos y sus consecuencias para el medioambiente en procesos de eutrofización de aguas así como sus perjuicios para el consumo humano de agua.

Reducción del impacto medioambiental con tecnologías en la fertilización y riego

1. Estabilización del nitrógeno

Los Fertilizantes con inhibidor de la nitrificación como los de la gama NovaTec® presentan el nitrógeno ureico y/o amoniacal estabilizado, de tal forma que su transformación en nitrato se ve ralentizada y esto conlleva una serie de ventajas medioambientales resumidas a continuación y sustentadas en numerosas publicaciones científicas y corroboradas en campo durante casi dos décadas de aplicación:

  1. Reducción de nitratos lixiviados: Se reduce entre un 25-50% los nitratos lixiviados en el agua de drenaje.
  2. Reducción de liberación de gases de efecto invernadero en forma de óxidos nitrosos y dióxido de carbon.
  3. Aumento en la eficiencia del nitrógeno.

2. Liberación controlada de nutrientes

Los fertilizantes de liberación controlada (CRFs) de la gama Basacote® son fertilizantes granulados revestidos por una fina capa de polímero elástico con propiedades barrera. Este recubrimiento permite un control en la liberación de nutrientes, que puede abarcar periodos que van desde los 2 a los 16 meses según las propiedades del polímero.

De forma resumida, el modo de acción de estos fertilizantes recubiertos es el siguiente:

  1. Basacote® se distribuyen por el cultivo en forma de gránulos.
  2. El agua penetra en el gránulo a través del recubrimiento.
  3. El agua disuelve el nutriente vegetal creando una presión osmótica sobre la pared del recubrimiento.
  4. Debido a esta presión, el nutriente es liberado, poco a poco, al suelo donde la planta lo toma para crecer.

Las ventajas que aportan los fertilizantes de la gama Basacote®:

  1. Menores pérdidas de nutrientes, especialmente de N: Debido a sus características y su forma de actuación, la gama Basacote® permite reemplazar el uso de fertilizantes comunes menos eficientes y alinearse con los protocolos medioambientales en lo referencia a contaminación de acuíferos por nitratos y volatilización en forma de gases invernaderos. Un factor importante para optar por estos fertilizantes en la agricultura de regadío es que reduce la lixiviación (hasta el 80%) ya que el agua de riego, o de lluvia, solo arrastra los nutrientes que se encuentran fuera de los gránulos. En este sentido, se ha comprobado que reduce la volatilización de la urea, ya que se encuentra protegida por el polímero. Por ello es una ventaja incuestionable para cultivos sensibles a la salinidad o suelos ligeros con alta lixiviación de nutrientes.
  2. Mayor eficiencia del Nitrógeno: Permiten reducir el uso de materia fertilizante hasta un 30-60%, dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de suelo, debido a su eficiencia en el aporte de nutriente vegetal, manteniendo el mismo rendimiento. La liberación controlada de nutrientes nos permite sincronizar el aporte de abono a los requerimientos del ciclo del cultivo con tan solo una aplicación.
  3. Menor número de aplicaciones, más sostenibilidad: Debido a que permite reducir el número de aplicaciones gracias a su mayor persistencia en el tiempo, se produce un ahorro de energía y combustible necesario para estas aplicaciones, siendo más sostenible con el medio ambiente.

3. Liberación lenta de nitrógeno

Los fertilizantes que contienen liberación lenta del nitrógeno o SRFs: Floranid® Twin son abonos que requieren una gran cantidad de agua para su completa solubilidad, asegurando una baja concentración de nitrógeno en la disolución nutritiva, lo que reduce las perdidas por lixiviación y la conductividad en el suelo.

El nitrógeno aportado como liberación lenta permite una dosificación ajustada a las necesidades nutritivas de las plantas durante 2 – 3 meses.

Ventajas del uso de fertilizantes con liberación lenta Floranid® Twin y Enforce® Eco:

  • Menor contaminación de los acuíferos por nitratos: el uso de Floranid® Twin y Enforce® Eco hace que el aporte de nitrógeno sea mucho más eficiente y no se pierdan por lixiviación ya que éste se hidroliza de manera más lenta que los abonos convencionales. El exceso de nitratos puede crear toxicidad en el cultivo, perjudicando gravemente su rendimiento.
  • Menor salinidad en el suelo: la gama Floranid® Twin tienen un índice de salinidad por unidad de nitrógeno aplicado muy bajo, esto permite al agricultor mantener la conductividad del suelo, incrementando así las producciones y aumentando el rendimiento de sus cultivos. Un exceso de salinidad en el suelo repercute negativamente al desarrollo de los microorganismos del suelo y a su biodiversidad.
  • Uso más eficiente del nitrógeno, más sostenibilidad: el mejor aprovechamiento del nitrógeno permite aplicar menos unidades fertilizantes por hectárea. La gama Floranid® Twin también permiten que el nitrógeno este a más tiempo disponible para la planta lo que reduce al número de aplicaciones. Estos conceptos definen esta tecnología de Floranid® Twin como una de las aportaciones de nitrógeno más sostenibles y eficientes que existen.

4. Surfactantes de aplicación vía riego

El uso del surfactantes como Kamasol®Aqua vía riego en agricultura es hoy en día una realidad, una herramienta más al alcance de los productores que puede aumentar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes.

En los últimos años se ha avanzado en su aplicación en agricultura, y a continuación los beneficios medioambientales que nos puede aportar esta nueva herramienta:

  1. Aumento en la eficiencia del uso del agua. Según diversas publicaciones y ensayos, los surfactantes de aplicación vía riego pueden aumentar la eficiencia en el uso del agua y por tanto la dotación efectiva de agua. También pueden ser utilizados para maximizar el uso del riego deficitario por sequía. Es importante que no sean fitotóxicos ni alteren la biota del suelo.
  2. Aumento en la eficiencia del uso del nitrógeno. Debido a la mejor distribución del agua en el suelo, minimizando los canales preferenciales del agua en el suelo y aumentando la infiltración, se minimizan la pérdida de nitratos a través del agua de riego siendo éstos absorbidos por el cultivo, por tanto se aumenta la eficiencia en el uso del nitrógeno.