Resumen del III Simposio Técnico COMPO EXPERT en Beja (Portugal)

El pasado 28 de febrero, COMPO EXPERT Spain celebró en Beja (Portugal) su III Simposio Técnico. Os dejamos un resumen con las principales ideas que los ponentes querían trasmitir al público allí congregado.

Ramón Pelegri:

Después de presentar a COMPO EXPERT como empresa de ámbito mundial, la presentación se centró en el tema: "cómo producir más, con menos?". ¿Cómo alimentar a una población que tiene un crecimiento exponencial, respetando al mismo tiempo el ambiente y nuestro planeta?

La respuesta está en el aumento de la eficiencia de la aplicación de fertilizantes, bioestimulantes y otros mejoradores, con los cuales, empresas como COMPO EXPERT, han trabajado en los últimos años.


José Pedro Salema:

La cantidad de precipitación en Portugal y Francia es similar, pero muy diferentes en términos de su distribución en el año. En Portugal es muy irregular, y los últimos dos años ha sido muy escasa, a pesar de la construcción del embalse de Alqueva, que ya ha perdido el equivalente de tres “alquevas” que han ido a parar al mar por falta de capacidad de almacenaje.

La utilización de energías renovables en la distribución del agua procedente del Alqueva tiene que ser cada vez más una realidad y la utilización de la misma y de los fertilizantes, debe hacerse de forma cada vez más racional.


Margarida Oliveira:

En 10 años, el área disponible para producir, disminuyó de 0,75 ha (2000) a 0,35 ha (2010), al tiempo que la población aumentó exponencialmente. Este crecimiento ha sido acompañado por el aumento de la producción, pero a costa de disminución de la variabilidad genética, fundamental para la mejora.

El mismo genotipo puede producir diferentes fenotipos, si se expone a diferentes condiciones ambientales, que varían cada minuto. Las plantas perciben y cuantifican señales ambientales, reaccionando de modo altamente coordinado.

Genotipo x ambiente = regulación del desarrollo.

Tenemos la obligación de usar todas las herramientas a nuestro alcance, para obtener el mejor genotipo, para cualquier ambiente. La salinidad es un problema generalizado, agravado por la falta de agua.


Maurício Hensche:

COMPO EXPERT comercializa sus productos en más de 100 países, lo que es una ventaja en el momento de probarlos ante diferentes condiciones ambientales. El trabajo de I + D Internacional de COMPO EXPERT es mejorar los productos ya existentes y crear nuevos productos, que van de acuerdo a las necesidades del mercado agrícola.

Hay una interacción entre la investigación internacional y los núcleos regionales, para adaptar localmente, en términos de recomendaciones, los productos que se van desarrollando. La falta de agua y la salinidad son dos de los principales problemas a nivel mundial, que están relacionados y reducen drásticamente la productividad de los cultivos.

Por eso presentamos la gama Presal, que tiene como objetivo mitigar los problemas de salinidad del suelo, y demostración de su eficacia al nivel de ensayos de campo.


David Alonso:

Realizó la explicación del movimiento del agua en el suelo y del funcionamiento de los humectantes de suelo, como el Kamasol® Aqua.

El agua sigue el camino energéticamente más favorable y la distribución en el suelo puede ser muy irregular. Los efectos de la repelencia del agua en el suelo, van a interferir mucho con su infiltración y movimiento en el suelo.

En los suelos arcillosos, con problemas de infiltración, Kamasol® Aqua ayuda a mejorar la infiltración, a través de la disminución de las fuerzas de cohesión. En suelos arenosos, aplicación de Kamasol Aqua, disminuye los flujos preferenciales, reduciendo las pérdidas de agua y aumentando la eficacia del riego.

Al terminar su intervención, realizó la presentación de los resultados de la aplicación de Kamasol® Aqua en varios cultivos.


Pedro Branco:

Presentó los datos concretos de la utilización del agua por parte del almendro, en sistemas súper intensivos y desmitificación de la idea que es un consumo muy elevado.

En la actualidad, es más interesante pensar en ocupación eficiente del área, con una gran exposición solar y eficiencia / m2, que pensar en árboles con un gran volumen, pero que energéticamente son menos eficientes.

Más que la cantidad de agua necesaria / ha, es necesario pensar en cantidad de agua necesaria para producir un kg de fruta, o sea, eficiencia.


Rodrigo Martins:

Presentó los resultados de los últimos años en ensayos de micronutrición en viña y su influencia en la calidad de las uvas y del vino.

Demostración inequívoca de la influencia de diferentes modalidades de fertilización foliar en las características organolépticas de las uvas, pero principalmente del vino, algo que se ha comprobado, por ejemplo, con análisis de cromatografía de aromas y en pruebas ciegas, donde las modalidades con los planes de fertilización foliar de la uva COMPO EXPERT obtuvieron las mejores puntuaciones. Estos planes contibuyeron en la mitigación de las situaciones de estrés en la viña, que desiquilibran las madurez.