La agricultura del presente y sus 3 grandes retos - A STEP FORWARD!

Los profesionales del campo se enfrentan a diario con retos que afectan a sus cultivos y cosechas. En la actualidad destacan 3 grandes retos desde el punto de vista de la nutrición y productividad de los cultivos: SEQUÍA, SALINIDAD Y CONTAMINACIÓN POR NITRATOS.

La agricultura ha evolucionado mucho desde los primeros asentamientos dónde se hizo clave gestionar los recursos, y sin ninguna duda el uso del agua de los ríos y sus vegas fue un gran reto determinante para el desarrollo de la población. Hoy en día, el sector atraviesa un periodo de cambios profundos a lo largo de todo el globo. Y por supuesto, aparecen nuevos retos/problemas a los que hay que dar solución.

Desde COMPO EXPERT apostamos por la investigación y desarrollo de tecnologías y estrategias para aportar herramientas que ayuden a gestionar estos grandes retos.

Pero…¿a qué retos se enfrentan los agricultores?


 • Contaminación <> N (Nitrógeno): el nitrógenos es un nutriente muy difícil de gestionar: se lava rápidamente del suelo y susceptible de perderse vía volatilización. El impacto medioambiental por la fertilización nitrogenada es grande y se basa fundamentalmente en la lixiviación de nitratos/urea en aguas subterráneas y/o superficiales, así como pérdidas por volatilización bien sea por la desnitrificación de nitratos en forma óxidos nitrosos (N2O) y nítricos (NO) o en forma de amoniaco (NH3) desde la urea.

 • Escasez <> H2O (Agua): el cambio climático está generando fenómenos hídricos extremos: mayores sequías, lluvias torrenciales, des-estacionalización de las lluvias,… y por supuesto menos disponibilidad de agua. Todo esto hace que los cultivos en riego estén fuertemente presionados por las necesidades de agua y la disponibilidad real de riego. Todo esto además de afectar a la disponibilidad de agua puede afectar a su precio incrementando los costes de producción y la viabilidad de las explotaciones, así como la salinidad (ver a continuación).

• Salinidad <> Na (Sodio): los periodos de sequías más frecuentes y acentuadas, hacen que el agua de riego disponible sea menor y que además exista salinización de los acuíferos subterráneos por intrusión de agua de mar. El uso de agua más salada y además menor disponibilidad de agua, hace que exista riesgo de salinización de los suelos y pérdida de su fertilidad.

Como veis, estos tres grandes retos necesitan respuesta por parte del sector. Desde COMPO EXPERT queremos contribuir a ello con… A Step Forward! Vayamos un paso por delante Este proyecto de COMPO EXPERT se ha ideado para dar solución a los retos planteados anteriormente desde la investigación a pie de campo, el desarrollo de tecnologías punteras en fertilización y el apoyo sobre nuevos productos.


Así, ofrecemos al agricultor herramientas para actuar en los tres grandes retos a los que se enfrenta la agricultura:

N – Nitrógeno - 'Contaminación'. Desde nuestros inicios en 1956, COMPO EXPERT ha estado obsesionada con la eficiencia en el uso del nitrógeno (+eficiencia del uso de N = menos contaminación), está en nuestro ADN, por ello tenemos:

• +10 patentes

• +50 artículo publicados, y en revistas de impacto como “Scentia Horticulturae”

• 5 tecnologías únicas en nutrición vegetal: N.E.T., C.A.R., Isodur®, Crotodur®, Poligen®,…

• Colaboración estrecha con BASF en productos como NEXUR®, inhibidor de la ureasa.

• Tecnologías de nitrógeno adaptadas a diferentes sistemas de producción (granulados, bioestimulantes, fertirrigación y foliares).

H2O – Agua. El agua es la base de la agricultura, de su optimización y del manejo del riego en déficit hídrico depende la productividad de muchos cultivos. Por ello desde COMPO EXPERT hemos desarrollado soluciones para la optimización del uso del agua, realizando:

• Desarrollos durante varios años con centros oficiales: CTAEX, IMIDA, TECNOVA,...

• Publicaciones en revistas de divulgación técnica como “Levante Agrícola”.

• Tecnología de humectantes, producto Kamasol® Aqua que aumenta la eficiencia en el uso del agua y nutrientes. Mejora el desarrollo del bulbo húmedo del suelo.

• Tecnología de Silicio bioasimilable, Vitanica® Si que reduce la corriente de transpiración de las plantas, evitando la deshidratación interna.

Na – Salinización. La salinización es un problema mundial pero se intensifica más si cabe en el área mediterránea. Para luchar contra este reto, COMPO EXPERT lanza una nueva gama de productos, PRESAL, que combina una acción externa e interna en el sistema suelo-agua-planta:

• La gama PRESAL ha sido desarrollada durante más de 5 años en zonas de alta temperatura, baja humedad y salinidad.

• Todos los ensayos realizados se han hecho en condiciones reales de campo.

• La tecnología que incorpora es ESSR-1 (Elicitor Salt Stress Realese 1).Esta tecnología alerta y modula la respuesta de la planta frente al estrés salino.

Este es nuestro proyecto A STEP FOWARD, una herramienta para el profesional del campo que quiere adelantarse a los retos del futuro del sector agrícola.