Kamasol® Aqua demuestra de nuevo con éxito su eficacia

Investigadores del  Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) publican un estudio en el que se demuestra las ventajas del uso de humectantes, en concreto Kamasol® Aqua, como una herramienta eficaz para hacer frente al déficit hídrico sufrido en cultivos cítricos con infradotación hídrica.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que:

El uso de agentes humectantes no iónicos en condiciones de riego deficitario, en este caso Kamasol® Aqua produce una mejora en el contenido de humedad del suelo en ese periodo.

Otro de los efectos que ha producido en el suelo ha sido una mejora en la retención de nitratos en la zona de mayor concentración de raíces (a 30 cm de profundidad) lo que ha inducido un aumento de la concentración de N foliar, tal y como muestra la siguiente gráfica.

Respecto a la respuesta agronómica, los árboles regados mostraron un menor impacto del déficit hídrico aplicado sobre la respuesta productiva.

Por lo tanto,  y en base a los resultados obtenidos en este estudio, se puede concluir que el uso de agentes humectantes, en este caso Kamasol® Aqua , representa una alternativa positiva y fácil de aplicar para mejorar/minimizar los efectos del déficit hídrico sufridos en cultivos regados con infradotación hídrica.

Destaca Kamasol® Aqua, un surfactante de aplicación vía riego que hace que el agua se comporte de forma diferente, mejorando la infiltración y la distribución del agua en el bulbo húmedo del suelo y, con ello, mejorando la eficiencia en el uso del agua, minimizando los efectos negativos del déficit hídrico.