COMPO EXPERT garantiza la efectividad de sus productos en el cultivo de la alfalfa

Durante dos años seguidos (2016 y 2017) COMPO EXPERT ha evaluado el efecto de los productos bioestimulantes exclusivos de la marca: Basfoliar® KELP BIO y Basfoliar® AVANT NATUR en el cultivo de la alfalfa, con el objetivo de estudiar la mejora productiva y la calidad nutricional a través de la aplicación de estos dos productos, y evaluar otros tratamientos como un control: T0 (sin aplicación bioestimulante), T1 (un producto de referencia), T2 (tratamiento con Basfoliar® Kelp Bio) y T3 (tratamiento con Basfoliar®  Avant Natur).

Estas aplicaciones se realizaron después de cada corte, aplicando el producto de forma foliar, en dosis de 2 l/ha, acompañado a la fertilización en suelo con granulados. Siendo en los cuatro tratamientos de forma completamente idéntica. La provincia de Murcia ha sido la elegida para desarrollar este ensayo, en el que ha colaborado el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Ideagro.

Resultados del ensayo

Durante el ensayo, se hicieron 6 cortes y se evaluaron parámetros como:  floración, desarrollo vegetativo, producción, valor nutricional y calidad. De esta manera, se consiguió que la media de longitud de la planta fuera mayor en las plantas con tratamientos de Basfoliar® Avant Natur (65 cm). En relación a la floración, el resultado fue un aumento de la precocidad, ya que las plantas tratadas alcanzaron el momento de corte antes de las plantas del control.

El tercer corte fue el más productivo. A pesar de que en este no se observaron diferencias significativas, en el rendimiento acumulado se observó una mejora en la producción acumulada con los tratamientos Basfoliar® Kelp Bio y Basfoliar® AVANT NATUR, con valores entre 5% y 3%, respectivamente en relación al control. Esto supone un incremento de la producción de 2,17 t/ha y 1,14 t/ha en dos años

A nivel de análisis nutricional, otra de las ventajas de la aplicación de estos dos productos, fue que ambos bioestimulantes aumentaron el Valor Relativo del Alimento (RFV) en 11% y 8% respecto al control respectivamente, y también incrementaron el potencial de producción de proteína en leche. En un 9% y 15% respecto al control, aportando más calidad y digestibilidad a la leche.

Para más información consulte con nuestro departamento técnico:

investigacion@compo-expert.com