El proyecto LIFE In-BRIEF (LIFE14 ENV/ES/000427) persigue el desarrollo y aplicación de un modelo integrado de gestión de bio-residuos y lodos de depuración, para su transformación en energía renovable y fertilizantes de alto valor añadido para uso agrícola y urbano.

COMPO EXPERT ha realizado las pruebas de caracterización del digestato entregado por AIDIMME (el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) analizando la composición nutricional del mismo así como sus propiedades físico-químicas. Se trata del comienzo de las actividades realizadas por la empresa para su validación como fertilizante.

RESULTADOS E IMPACTO PREVISTOS:

1. Definición de un nuevo modelo de negocio que permita la implantación sostenible de un proceso de valorización de residuos en fertilizantes.

2. Demostración de un prototipo para el tratamiento de 10 m3/día de digestato a partir de bio-metanización asegurando su transformación en productos fertilizantes. (3.000 toneladas del total de biorresiduos tratados y lodos de aguas residuales evitarán acabar en vertederos o incineración).

3. Optimización de la producción de biogás por tonelada de bioproducto aumentando un 20% el rendimiento estándar. Se espera alcanzar una relación de más de 600 KWth por tonelada de bio-residuos procesados y 400 KWth por tonelada de lodos de depuradora procesados. 

4. Recuperación de más de 215 KWth por tonelada de bio-residuos procesados generando más 260 MWh de energía renovable a lo largo de la duración del proyecto.

5. Formulación y producción de al menos cuatro nuevos fertilizantes agrícolas y urbanos, con al menos un producto que se enviará al Ministerio de Agricultura para su aprobación ✅

6. Generación de 200 kg de fertilizantes agrícolas por tonelada de bioproductos procesados usando como material prima el digestato de bio-metanización (540 toneladas de fertilizantes agrícolas producidos durante el proyecto).

7. Generación de 50 kg de fertilizantes urbanos por tonelada de bio-residuos procesados usando como material prima el digestato de bio-metanización (135 toneladas de fertilizantes urbanos producidos durante el proyecto).

8. Prevención de la contaminación de agua y suelo como consecuencia del uso incorrecto de 3.000 toneladas/año de digestato, (20.000 t/año en caso de que el proyecto se llevase a escala comercial).

9. Recuperación de 500 litros de agua por tonelada de bio-residuos procesados.

10. Evitar la emisión de 15 kg de CO2 equivalentes (en forma de NxO) por tonelada de bio residuos procesados emitidos por la descomposición de los biorresiduos y lodos de depuradora en tierra (45 toneladas de CO2 equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero durante el proyecto).

Smiley face

El proyecto LIFE In-BRIEF (LIFE14 ENV/ES/000427) cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea.