COMPO EXPERT: ensayos para adaptarse a los efectos del cambio climático

En la actualidad, los diversos efectos del cambio climático están afectando de manera significativa al sistema agrícola mediterráneo. Uno de los cultivos más afectados son los frutales de hueso y pepita, poniendo en riesgo su viabilidad. El incremento de las temperaturas tiene un efecto directo e indirecto sobre la producción, retrasando la acumulación de frío y acortando el ciclo de maduración en las variedades tempranas, reduciendo de este modo el calibre y la calidad del fruto. Del mismo modo, las temperaturas elevadas en invierno incrementan el riesgo de helada y producen una disminución del cuajado de frutos.

COMPO EXPERT sigue apostando por una correcta fertilización tanto vía radicular como foliar para disminuir los posibles efectos mencionados, manteniendo árboles sanos y fuertes que puedan hacer frente al estrés abiótico, minimizando las pérdidas por producción, calibre y calidad. La fertirrigación sigue siendo uno de los platos fuertes y por tanto, uno de los puntos en los que seguir incidiendo. Los esfuerzos por parte del departamento de I+D son, entre otros, asentar la gama de productos ya disponibles para fertirrigación en el mercado y que han tenido una gran acogida, desarrollando nuevas fórmulas con productos con calcio (gama Hakaphos®) e introducirnos en el mundo de la biofertilización, mediante la inclusión de microorganismos beneficiosos en los fertilizantes.

Murcia y Lérida, lugar de los ensayos

Parte de los ensayos y demostrativos están siendo realizados en la zona de Lérida y en la región de Murcia en diversos cultivos como albaricoque, nectarina y cerezo. Los ensayos con Vitanica® Si, están teniendo resultados muy positivos, en los que no solamente se evalúa el efecto del fertilizante en los parámetros habituales como la producción y calidad de la fruta, sino el efecto que tiene el producto en la vida post-cosecha de la misma.

Vitanica® Si es un fertilizante líquido NPK con silicio bio-disponible y extracto de alga Ecklonia maxima  ofreciendo a los cultivos una triple acción: nutricional, de defensa y bioestimulante. Vitanica® Si ayuda a fortalecer las plantas, mejorando los distintos aspectos estructurales y fisiológicos de la planta y en consecuencia mejorando las condiciones para soportar las adversidades frente a enfermedades, plagas, sequía y temperatura. Se trata de ensayos que constan de diversas réplicas distribuidas en bloques completos al azar y de un tamaño experimental considerable.

Además de Vitanica® Si, se sigue investigando con los fertilizantes Vitanica® RZ y Basfoliar® Kelp Bio.

Vitanica® RZ es un bioestimulante en base a una solución de abono NK líquida con un extracto de algas Ecklonia maxima y que también incluye Bacillus amyloliquefaciens, el cual permite un mejor desarrollo radicular por efecto estimulante de los componentes orgánicos de origen natural del producto. A parte de la aportación de nitrógeno y potasio en la fórmula, la acción específica de la cepa R6-CDX® Bacillus amyloliquefaciens, permite disponer de fósforo y microelementos en la rizosfera, alcanzando un óptimo desarrollo de la planta.

Basfoliar® Kelp Bio es un bioestimulante derivado también del extracto de Ecklonia maxima enriquecido con un 2% de micronutrientes. El efecto bioestimulante se consigue gracias al conjunto de polisacáridos, vitaminas, esteroles, aminoácidos y fitohormonas que contiene de forma natural el alga.

En definitiva, los resultados obtenidos hasta la fecha nos indican de manera general que el uso de bioestimulantes y una fertilización controlada nos permite incrementar las producciones y calidad de las cosechas incrementando la rentabilidad de nuestros cultivos.